La Toscana

Fecha del viaje: Octubre 2022

El otoño es una época ideal para visitar la Toscana, ya que las multitudes de turistas han disminuido, los paisajes cambian con los colores del follaje y el clima suave invita a explorar los lugares más bellos. Acompáñenme en un viaje a través de los viñedos dorados, los pueblos medievales encantadores, los paisajes rústicos y los platos más deliciosos que ofrece la Toscana en esta maravillosa temporada.

En esta oportunidad hicimos un circuito de 5 noches en auto recorriendo estos bellos paisajes.

El itinerario completo, ciudad por ciudad:

  • Chianti (camino a Siena)
  • Siena
  • San Gimignano (base en Siena)
  • Volterra (base en Siena)
  • Montepulciano (base en Siena)
  • Monteciano (base en siena)
  • Termas de San Filipo (camino a Saturnia)
  • Termas de Saturnia (base en Saturnia)
  • Florencia (devolvimos el auto antes de entrar a la ciudad)

Si te gusta el vino no podes dejar de pasar por algún viñedo en Chianti y hacer una visita, hay muchas opciones y lugares que podes visitar. También hay restaurantes escondidos en la ruta, nosotros visitamos uno que nos gustó mucho llamado Ristoro di la Mole, tanto por la comida como por las vistas hasta llegar al lugar y en el lugar. Tene en cuenta que si optas por esta opción hay que ir despacio en la ruta que tiene muchas curvas, es muy angosta y de dos manos, así que por momentos te toca tirarse a la banquina y esperar a que pase otro auto.

Si bien todas las ciudades y pueblos tienen su encanto, te cuento las que para mi, fueron las más bellas y las que, sin duda, vale la pena tomarse un tiempo más largo y recorrerlas.

Siena

Hicimos base en Siena para recorrer los pueblos cercanos. Pueblos medievales y muy bien cuidados que te hacen sentir en una película del pasado. Siena es hermosa, romántica, con buena comida y buen vino, no creo que se le pueda pedir nada más a una ciudad.

Una vez en Siena, dedicamos dos días para recorrer la parte norte y otro día para recorrer la parte Sur. Nos hospedamos fuera de la ciudad amurallada, a muy poca distancia en el mapa pero difícil caminar por la pendiente. Si tenes la oportunidad de hospedarte dentro de la ciudad creo que es una gran opción, el auto lo podes dejar en la entrada en algún estacionamiento (todos son pagos) pero estar dentro de la ciudad es mágico sin dudas.

Siena es, sin dudas a mi gusto, la ciudad más bella de la Toscana. Invita a enamorarse, tomar un rico vino, sentarse frente a la Iglesia bajo las estrellas y dejar que el tiempo te lleve donde quiera.

Con base en Siena, recorrimos los pueblitos más lindos y conocidos de la Toscana. Pueblos medievales, algunos más chicos que otros, pero muy pintorescos y bellos. Te dejo los pueblos más lindos a mi gusto.

Imagen del post

San Gimignano

San Gimignano es un destino turístico muy popular para aquellos que buscan experimentar la auténtica vida toscana, ya que conserva sus tradiciones y cultura en un ambiente tranquilo y acogedor.

Al ser tan popular puede ser difícil estacionar (en general los estacionamientos son pagos pero no son costosos). Es un pueblo grande, de hecho, muchos hacen base en este pueblo. La gastronomía es buena, almorzamos unos sanguches en la plaza muy ricos por muy poco dinero.

Imagen del post

Montepulciano

Muy importante es tomar la ruta 438 para llegar a Montepulciano porque en ella están los paisajes más hermosos y típicos de la Toscana. Vale la pena tomarse su tiempo para viajar por esta ruta, detenerse por momentos a contemplar los paisajes y respirar el aire de la toscana.

Pueblo amurallado, pintoresco y con menos gente que San Giovanni. Recorrerlo nos llevó un ratito, sus calles angostas sin autos, empedradas y sus casas de piedras con puertas de madera te invitan a una época impensada.

Monteciano

Otro pueblo medieval más pequeño que Montepulciano y que está muy cerca por lo que vale la pena sumarse al recorrido. En este pueblo almorzamos, el lugar elegido fue Daverna del Grappolo Blu donde tomamos una exquisita zuppa.

El tercer pueblo medieval que conoces ya deja de sorprenderte tanto. Si estás corto de tiempo trataría de hacer estos 3 pueblos y si te gusta mucho el vino quizás quieras pasar más tiempo en Chianti, recorriendo sus viñedos y degustando.

Florencia

Florencia merece un capítulo aparte, no es una ciudad más, es sin duda, La Ciudad. Sin hacer mucho ya respiras cultura. Si tenes la oportunidad, hace algunos de los tours que te explican la ciudad y si lo haces el primer día que llegas mucho mejor porque te va a dar una idea de que hacer, porque, hay mucho que hacer en Florencia.

Perderte en las callecitas que siempre terminan en la Catedral, comer rica comida y visitar los museos son algunas de las muchas cosas que podes hacer.

La Gastronomía es muy buena y no es tan costosa. Podes comer una rica pasta con vino por 15 euros.

Desde Florencia fuimos a conocer la Torre de Pizza, tomamos un tren y en una hora estábamos saliendo de la estación. La verdad, la torre de pizza es linda pero no hay mucho más que hacer por ahí salvo posar rara e inquietante para montar de forma chistosa la torre en una foto. Como no sabíamos qué hacer después de ver la Torre volvimos a tomar el tren y nos fuimos a Lucca, la ciudad con árboles en las terrazas. Lucca es una ciudad amurallada, hermosa con una mezcla medieval y moderna que no vi en otros lugares de la Toscana. A Lucca hay que recorrerla caminando sobre la muralla y luego perderse dentro de la ciudad y probar su pastelería en algún café de paso que son exquisitas.

La Toscana es hermosa, mucho más bella de lo que se ve en todas las películas que muestran sus paisajes. Llena de cultura, armonía, historia y deliciosa gastronomía, no se puede pedir más de una región. Nosotros fuimos 5 noches pero vale la pena quedarse más y disfrutar calmadamente de todo lo que tiene para dar. 

Esta entrada fue escrita con ayuda proporcionada por ChatGPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial creado por OpenAI. Para obtener más información sobre OpenAI y sus proyectos, visita su sitio web en https://openai.com/.